miércoles, 25 de septiembre de 2019

status Quo



La locución en latín statu quo significa estado del momento actual. El statu quo está relacionado con el estado de los hechos o de las cosas. Statu quo hace referencia a un estado emocional, social, político y/o económico de un período determinado de tiempo. Por lo tanto al usar statu quo se encapsula todas las variables de aquel momento como un objeto que no cambia para profundizar en el concepto.



Status Quo

De esta manera en derecho, el estatus quo hace alusión a el"Estado en que se encuentra", o "en el mismo estado", o "en estado quieto." Se emplea en el ámbito diplomático, ante conflictos, y en el judicial, durante el trámite de los litigios, para mantener un mismo estado de cosas, sin innovar, hasta arribar a la solución internacional definitivamente satisfactoria, o a la sentencia que dirima el pleito.

Status Quo en derecho

Ahora bien, en el ámbito religioso también se habla de “statu quo” y se emplea para referirse al conjunto de tradiciones, reglas y leyes de carácter histórico que han llevado a determinar distintas pautas, preceptos y normas dentro de las religiones existentes. En concreto, dentro de varias comunidades cristianas se usa para hacer mención a lo que son las condiciones que deben marcar lo que es el funcionamiento, por ejemplo, de las basílicas. El mejor ejemplo de eso es la comunidad multirreligiosa que existe en torno al Santo Sepulcro, donde conviven griegos, franciscanos y armenios. Todos ellos mantiene un Statu Quo para ponerse de acuerdo en la utilización del santo lugar.


Esta expresión en lengua latina suele estar asociada a otras:
Statu quo ante bellum.
La traducción más aproximada es el estado en el que se encontraba todo antes de la guerra, y se trata de un principio que se usa bastante en tratados internacionales, generalmente de paz, para hacer alusión a la retirada de tropas, o demarcación de límites para retornar a la situación que tenía todo antes de un enfrentamiento determinado. Indica que ninguno de los bandos se convierte en ganador o perdedor, ya sea de derechos económicos o políticos, o bien de tierras, sin importar los hechos que hayan tenido lugar hasta el momento de su firma.
Un principio que se utiliza en el mismo contexto pero con un objetivo muy diferente es uti possidetis iure, que es otra expresión latina que puede traducirse de la siguiente forma:
“Así como (ellos) poseen, según el derecho, así poseerán (ustedes)”.
En este caso, se resuelve que cada contendiente conservará de modo provisorio el inmueble o territorio que poseían cuando terminó un enfrentamiento, hasta que un tratado de orden superior determine otra cosa.


2 comentarios:

La verdad detrás de la crisis política peruana

A medida que pasa el tiempo, las generaciones van cambiando en distintos aspectos, muchos se atreven a inmiscuirse en distintos rubros soc...